Nombre de la técnica de aprendizaje:
Lluvia de ideas o brainstorming.
URL de la propuesta metodológica:
http://justificaturespuesta.com/lluvia-de-ideas-ensenar-alumnos-ser-creativos/
http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/lluvia.htm
http://es.slideshare.net/josevazquez7503/estrategia-lluvia-de-ideas
Descripción de esta técnica de aprendizaje:
Esta técnica de aprendizaje, conocida como lluvia de ideas o brainstorm es una técnica que consiste en que el profesor, durante su clase, plantea un tema o problema a sus alumnos y estos, de a uno, van dando sus ideas al respecto, mientras los demás escucha y el profesor, si gusta, va anotando estas ideas. Cuando se haya llegado a un cierto número de ideas, ellas son evaluadas en conjunto para llegar a una conclusión o solución de la problemática.
Entre los objetivos que hay en esta actividad están desarrollar la creatividad del alumno, así como también su capacidad de expresión, análisis, y capacidad de trabajar en equipo.
- Ejemplo de actividad de lluvia de ideas
a) Actividad: Preguntar a los alumnos cómo ellos creen que el imperio romano logró mantener unido su gran imperio.
b) Subsector-nivel: Historia y Ciencias Sociales- Séptimo Básico.
c) Aprendizajes esperados: Que los alumnos logren identificar los elementos que le permitieron a Roma mantener unido su Imperio y establecer por qué fueron elementos unificadores.
d) Descripción de la actividad: El profesor, como actividad, le pregunta a sus alumnos lo siguiente: ¿cómo creen ustedes que Roma logró mantener unido su extenso imperio? Luego de hacer la pregunta, los alumnos irán dando su parecer, mientras el profesor anota la idea planteada por cada alumno, hasta llegar a seis ideas. Luego, el profesor irá analizando las ideas y en conjunto llegarán a una conclusión. Finalmente, como actividad de cierre, el profesor le pedirá a sus alumnos alumnos hagan en sus notebooks, con la herramienta bubl.us un mapa conceptual con los elementos unificadores del imperio romano.
Rol profesor/alumno.
En esta actividad, el rol del profesor consiste en plantear una problemática para que sus alumnos vayan dando sus opiniones, haciendo a la vez de moderador puesto que, junto con hacer la pregunta, determina los turnos de habla. Además, hace de guía pues al ir analizando las distintas ideas, va guiando a los alumnos hacia las respuestas correctas.
Rol de las TIC en la propuestas metodológica.
El rol que tiene es importante en cuanto a que bubl.us permite al alumno crear un mapa conceptual donde estén de manera clara y ordenada los elementos unificadores del Imperio Romano.
Nombre de la técnica de aprendizaje:
Trabajo de investigación o Aprendizaje Basado en Investigación (ABI).
URL de la propuesta metodológica:
http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/7_4.htm
http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_Aprendizaje_Basado_en_Investigacion.pdf
http://www.academia.edu/4309733/El_Aprendizaje_Basado_en_la_Investigaci%C3%B3n_ABI_._Serie_Emprendedor_Docente._T%C3%A9cnicas_Did%C3%A1cticas_N_6
Descripción de esta técnica de aprendizaje.
Tal como su nombre lo indica, el trabajo de investigación es una técnica de aprendizaje que consiste en que el alumno investiga, indaga acerca de una problemática o tema de cualquier índole, según se lo pida el profesor, recurriendo a distintos medios: el diario, revistas, páginas de internet, entre otros, para recopilar y ordenar la información para luego presentársela al profesor ya sea por medio de un escrito entregado a mano o a computador en la fecha fijada por el docente.
Los objetivos de esta técnica de aprendizaje son que el alumno tome un rol protagónico en su proceso de aprendizaje y desarrolle ciertas habilidades como son las de análisis, síntesis, investigación, así como también el buen manejo de elementos tecnológicos y adquirir valores como la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo (si es que el trabajo es grupal), la honestidad (no cometiendo plagios), entre otros.
- Ejemplo de trabajo de investigación:
a) Trabajo de investigación sobre los pueblos originarios en Chile.b) Subsector-nivel: Historia y Ciencias Sociales - Segundo Medio.
c) Aprendizajes esperados: Que los alumnos logren profundizar sobre las características de un pueblo originario en Chile a elección.
d) Descripción de la actividad: El profesor, luego de haber hablado sobre los pueblos originarios, les envía como tarea un trabajo de investigación grupal (máximo cuatro integrantes) que consiste en elegir un pueblo originario visto en clases e investigar sobre su ubicación geográfica, sus actividades económicas, su organización política y social, y su religión. Para ello pueden ocupar recurrir fuentes escritas como a fuentes digitales. El trabajo debe ser escrito a computador, contar con un máximo de 6 páginas tamaño carta y entregado en un plazo de 4 semanas. Además, para este trabajo de investigación deben enviarle al profesor vía mail un comic (ocupando la herramienta de hacer comic en línea, chogger) dónde se narre una historia en que se aborde algunos de los puntos ya señalados del pueblo originario elegido: puede ser la ubicación geográfica de ese pueblo, sus actividades económicas, su organización política o social o bien su religión.
Rol profesor/alumno.
En esta actividad, el rol del profesor consiste en darle las instrucciones al alumno sobre el trabajo de investigación y enseñarle al alumno cómo realizar un trabajo de investigación. Debe hacer de guía. Además, previamente el profesor deberá haberle enseñado al alumno como ocupar chogger, la herramienta de creación de comic en línea, para que así pueda hacer el comic que es parte del trabajo de investigación.
Rol de las TIC en la propuesta metodológica.
El rol que tienen las TIC en esta propuesta es de gran relevancia porque es a través de un ordenador que el alumno buscará información sobre su trabajo de investigación, escribirá el trabajo. En tanto la herramienta chogger (www.chogger.com) le será de gran utilidad porque le permitirá al grupo hacer un comic de manera rápida, fácil y entretenida.
Nombre de la técnica de aprendizaje:
El debate.
URL de la propuesta metodológica:
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/debate.htm
http://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/el-debate-en-el-aula
http://www.uaemex.mx/incorporadas/docs/MATERIAL%20DE%20PLANEACION%20INCORPORADAS/SD%20Estrategias%20de%20ensenanza-aprendizaje.pdf
Descripción de esta técnica de aprendizaje:
Esta técnica de aprendizaje, conocida como debate es una competencia entre dos grupos que defiendes posturas contrarias respecto a un tema o problemática. Además de los grupos contrarios, hay un moderador
Cada grupo presenta tiene un tiempo, dado por el moderador para presentar su postura, defenderla dando una serie de argumentos y datos que respalden su posición mientras el otro grupo escucha. Luego de que cada grupo escucha al otro, el moderador va haciendo una serie de preguntas a los grupos y da espacio para que se interpelen entre ellos. Finalmente, el moderador hace un análisis de todo dicho y se llega a una conclusión y a una evaluación de los aprendizajes generados en torno al tema.
Los objetivos de esta estrategia de aprendizaje es que desarrollar habilidades en el alumno tales como el investigar, trabajar en equipo, desarrollar el pensamiento crítico, lógico y argumentativo, la expresión oral y valores como el respeto y la responsabilidad (pues cada alumno es parte de un equipo).
- Ejemplo de debate
a) Debate sobre la Independencia de Chile.
b) Subsector-nivel: Historia y Ciencias Sociales - Segundo Medio.
c) Aprendizajes esperados: Entender lo complejo que era para Chile llevar a cabo un proceso de independencia y comparar las distintas posturas del proceso de independencia.
d) Descripción de la actividad: Habrán dos grupos que representarán posturas distinta respecto a la independencia de Chile. Un grupo estará a favor de la Independencia de Chile respecto de España y el otro grupo estará en contra. Cada grupo, presentará su postura y la defenderá respaldándose en la materia vista en clases y al menos en dos fuentes secundarias. La exposición de sus respectivas posturas deben acompañarla con una presentación de diapositivas utilizando la herramienta prezi. Luego que cada grupo presenta su postura y los argumentos respectivos, el profesor, que es el moderador, irá haciendo preguntas a los alumnos de cada grupo sobre lo que dijeron. Luego, dará espacio para que cada grupo interpele a otro y, finalmente, hará un análisis de lo todo lo dicho y se llegará junto a los grupos a una conclusión y a una evaluación de los aprendizajes esperados.
Rol profesor/alumno.
En esta actividad, el rol del profesor consiste en hacer de moderador del debate; controlará los tiempos y turnos de habla de los integrantes de cada grupo. También hará preguntas a los alumnos del grupo sobre cosas que no hayan quedado del todo claras y, además, dará el tiempo para que cada grupo se interpele. Finalmente, hará de guía de los alumnos en el sentido que buscará llegar con ellos a una conclusión respecto del tema y de lo que aprendieron con esta actividad.
Rol de las TIC en la propuesta metodológica.
El rol que tienen las TIC en esta propuesta es fundamentalmente de apoyo, pues Prezi ayudará a cada grupo a hacer diapositivas que contengan sus argumentos y les ayuden a presentarlos al curso visualmente y ordenadamente como un respaldo a su exposición. En las diapositivas pueden colocar los argumentos, así como imágenes y citas de autores, cartas, documentos, entre otros; que les ayudará a respaldar sus argumentos.
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